Comenzamos la campaña de la vendimia en la madrugada del 8 al 9 de agosto con la recogida de los Chardonnay y Sauvignon Blanc
Tras las distintas prospecciones en campo, durante la pasada semana y comienzos de ésta, después de cosechar Chardonnay y Sauvignon Blanc, los agricultores de El Progreso continuaremos con la recogida de uva de los Tempranillo de secano y Verdejos. Durante agosto, también se prevén recoger las vides de Tempranillos de regadío, y a principios de septiembre, los Macabeos.
Juan Nieto, enólogo y director técnico de nuestra bodega, afirmaba que “esta mañana hemos podido comprobar que los Chardonnay ya daban una media de 12,5 de graduación y 6 de acidez, lo que supone un fruto equilibrado y óptimo para su recogida, y en perfecto estado sanitario”.
La vendimia se generalizará después en El Progreso a comienzos de septiembre, con la recogida de nuestra variedad más numerosa, la Airén, así como con la Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot, otras variedades minoritarias como el Moscatel y el Syrah, y otras variedades de ciclos largos, antes de hacer una breve parada, como es tradición, por las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos.
Como indica el presidente, Jesús Julián Casanova, “la masa foliar de la vegetación es positiva debido a las precipitaciones de la primavera pasada, por lo que la maduración del fruto está en buenas condiciones y en su tiempo, aunque tememos por las altas temperaturas y los diversos riesgos que puedan ocasionar”.
Los más de 2.300 socios de El Progreso, cooperativa más antigua de España de actividad ininterrumpida, estimamos una cosecha media, que oscilaría entre los 80 y 85 millones de kilos de uva, lo que viene a ser un aumento respecto a la recolección del año pasado, que osciló por los 76 millones.
En la sociedad VIDASOL, se espera “una producción de más de 130 millones de kilos de uvas” según explica su directora de Internacionalización, Mercedes Millán. Forman esta sociedad, además de El Progreso de Villarrubia de los Ojos; Los Pozos de Daimiel, y ÓleoVinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, cooperativas de la provincia ciudadrealeña; y la cooperativa toledana Cristo del Prado, de Madridejos
En cuanto a los precios, Casanova ve “un escenario de precios similar al actual, donde los blancos y mostos siguen estando fuertes y esperamos una leve recuperación de los tintos, con un índice de calidad adecuado e incluso superior al año pasado”.