Comenzamos la próxima semana una cosecha media de aceituna con la Almazara renovada, lo que mejorará la calidad del aceite de oliva virgen extra
En la cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), encaramos esta segunda quincena de noviembre la nueva cosecha de aceituna con optimismo, confiando en conseguir una cosecha media similar a la del año pasado, de unos 9 millones de kilos.
“Lo primero será recoger una partida de la más selecta Cornicabra en verde, antes del envero, para embotellar cuanto antes nuestro aceite de oliva virgen extra (AOVE) más gourmet, el ‘Olirrubia Cosecha Temprana’, acogido a la DOP Montes de Toledo, y después seguir con el resto de variedades”, asegura el presidente Jesús Julián Casanova.
A continuación, se recogerán las variedades Arbequina y Picual, para generalizar la aceituna en diciembre con la recogida de la Cornicabra ya madura.
Jesús Julián Casanova afirma que el final de las obras en el Patio de la Almazara, importante inversión cercano al millón de euros, retrasará un poco la recogida respecto al año pasado pero, merece la pena, porque la puesta en marcha de las nuevas instalaciones mejorará sin duda el producto final ya que “se ha renovado la maquinaria de lavado y limpieza de la aceituna, de recepción, tolva, etc, y también habrá un sistema innovador de autopesado de la aceituna en báscula por parte del socio, sistema controlado que agilizará el sistema de recogida”, explica.
Mientras avanzan y se ultiman las obras, las estimaciones continúan. Los “técnicos ya han realizado las primeras prospecciones de campaña, y se ha observado el estado óptimo de la aceituna en verde, mientras que la arbequina y picual aparecen más cargadas y tendrán una maduración más tardía este año”, añade el presidente de El Progreso, que califica de muy beneficiosas las lluvias de octubre.
Casanova confía además en tener embotellado su AOVE gourmet ‘Olirrubia Cosecha Temprana’, DOP Montes de Toledo, en diciembre para “encarar con buenas perspectivas la campaña de Navidad, ya que se trata de un aceite fino, con el máximo potencial aromático, un aceite premium/gourmet, 100% Cornicabra, cuya aceituna procede de olivos veteranos de Villarrubia de los Ojos que se cogen a mano”.
Indicar también que, en las más de 3.000 hectáreas de producción de El Progreso, se produce un fruto de calidad para hacer sus otros ricos Aceites de Oliva Virgen Extras con la marca “El Progreso”, “Olirrubia”, certificado DOP Montes de Toledo; y los ecológicos Medianiles