Se adelanta la vendimia, que comenzamos en la madrugada del próximo domingo al lunes con la recogida de la Chardonnay
Durante los tres primeros días de la próxima semana, nuestros agricultores empezarán a recoger la uva Chardonnay, y a la semana siguiente seguirán con las variedades Tempranillo de secano y Verdejo. Durante agosto prevén recoger además los Tempranillos de regadío y Macabeos, para, a comienzos de septiembre, comenzar ya con la variedad más numerosa, la Airén, así como con la Garnacha tintorera, Cabernet Sauvignon, Merlot y otras variedades de ciclos largos, antes de hacer una breve parada, como es tradición, por las Fiestas Patronales de Villarrubia de los Ojos, para después generalizar la vendimia.
Como indica el presidente, Jesús Julián Casanova, “la vegetación de la planta es elevada y este año va a permitir una mejor recogida, con una acumulación de azucares y acidez mejor y más equilibrada, lo que dará vinos de gran calidad”.
Los más de 2.300 socios de El Progreso estiman una campaña similar a la del año anterior, que oscilaría entre los 75 y 80 millones de kilos de uva, lo que viene a ser un 15% inferior a una cosecha normal.
En la sociedad VIDASOL, se espera “una producción de los 115 a los 120 millones de kilos de uvas” según explica su directora de Internacionalización, Mercedes Millán. Forman esta sociedad, además de El Progreso de Villarrubia de los Ojos; Los Pozos de Daimiel, y ÓleoVinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava, cooperativas de la provincia ciudadrealeña; y la cooperativa toledana Cristo del Prado de Madridejos
En cuanto a los precios, Casanova ve “un escenario de precios similar al actual, donde los blancos y mostos siguen estando fuertes y esperamos una recuperación de los tintos porque parece que la cosecha de tintos este año será menor en varias zonas de España”.